[Gasolinazo 2020] Gobierno elimina estímulos a las gasolinas
| Por: José López
El Gobierno de México decidió eliminar el subsidio a las gasolinas, una medida con la que buscaba compensar los altos precios con la finalidad de reducirlos de manera artificial.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio el anuncio a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esto significa que ahora los consumidores pagarán el 100% del IEPS, una medida que podría ocasionar subidas de precio no solo de las gasolinas, si no de otros productos y servicios.
La medida estará vigente del sábado 1 al viernes 7 de febrero, aunque analistas temen que la medida se extienda por otras semanas más.
Ahora los consumidores pagarán por concepto de IEPS 4.95 pesos en el caso de la gasolina regular o magna, 4.18 en el caso de la tipo premium y 5.44 pesos en el caso del diésel.
Durante el año pasado, el gobierno mexicano mantuvo el subsidio a los precios de los combustibles, aplicando un descuento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Uno de los compromisos del Presidente AMLO, fue reducir los precios de las gasolinas, su plan incluye la recuperación de la producción de PEMEX; así como la puesta en marcha de las refinerías existentes y a construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.